Portada: Monero Hernández
(16 DE DICIEMBRE, 2024).-El día de hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado donde fijó su postura con respecto a la resolución emitida por el 5to Tribunal Colegiado Federal en Materia Administrativa, en el cual se le indica a la universidad suspender cualquier procedimiento que vulnere los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, con respecto a la autoría de su tesis profesional.
En el comunicado, la UNAM señaló que, pese a que acatará la instrucción del tribunal, el fallo constituye una “interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitaria”. También señaló que esta acción “representa un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
La Universidad detalló que agotó todos los medios legales disponibles para que el Comité Universitario de Ética (CUETICA) pudiera cumplir con su responsabilidad de emitir y hacer público el resultado de sus investigaciones. Reiteró que los valores de ética y honestidad deben prevalecer en todos los trámites académicos, no solo como principio legal, sino como una obligación moral hacia la sociedad.
La máxima casa de estudios finalizó su comunicado señalando que está llevando a cabo un proceso de revisión y actualización de su normatividad para fortalecer los mecanismos que permitan analizar y resolver asuntos relacionados con la integridad y la honestidad académica.
En los últimos días del año 2022, se exhibió que el trabajo de tesis con el que Yasmín Esquivel concluyó sus estudios en Derecho en la FES Aragón presentaba grandes similitudes con la tesis del entonces alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Esta situación originó un intenso debate sobre si Yasmín Esquivel debía renunciar al cargo de ministra de la SCJN o incluso invalidar su título de licenciatura.
CONOCE MÁS:
Dan suspensión a Yasmín Esquivel tras ampararse contra Comité de Ética de la UNAM